Trabajo en México

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), recientemente dio cifras sobre la relación de: nivel de estudios de los mexicanos y el volumen de empleo; el resultado afirma que es más fácil conseguir empleo en México sin tantos estudios que con una licenciatura, maestría o doctorado. Ello es contradictorio a la idea social que tenemos de que con mayor preparación, mejor calidad de vida y más oportunidades de conseguir trabajo en México.

México no tiene una política ni cultura de crecimiento  laboral a pesar de las Pymes, por poner sólo un ejemplo. Según algunas fuentes, la cultura profesional ha sido devaluada a pesar de que muchos logren tener altos grados de  estudio; convirtiendo a la mayoría en empleados sumisos de grandes empresas.

En nuestro país, la mayoría de las oportunidades vienen siendo para proveedores de productos o servicios o bien por las concesiones que les han sido otorgadas, generando empleo gracias a grandes contratos y concesiones gubernamentales… por ello no es necesario a veces tener gente competitiva con altos grados de estudio; pocas son las empresas mexicanas grandes que sobreviven sin estar ligadas al estado.

El sector laboral que al parecer si requiere de mayores estudios, tiene que ver con las empresas transnacionales que tienen representación en México con competitividad en ventas, consumo y servicios. Ese es el segundo sector; el tercero y el que más empleados requiere, es el de los restaurantes y bares, así como servicios cotidianos, donde poco importa tener una maestría o doctorado. El cuarto, según SDP Noticias, es el sector laboral relacionado con la burocracia, el dedazo o nepotismo, donde no importan más los estudios que los conectes. Y por último, el quinto es el comercio informal, lo técnico y de oficio.

Así, los restaurantes en México o los lugares nocturnos o bares, se encuentran dentro de los negocios que están en medio justo de la gráfica de resultados dados por la OCDE, donde poco importa el nivel de estudios… Una realidad en nuestro país.

bares 2014

El desarrollo profesional en nuestro país, hablando de una licenciatura terminada, una maestría o doctorado, está mermado por una distribución mala, dentro de la lógica laboral donde seguramente hacen falta más apoyos a la educación, así como a la creatividad. Este panorama es muy triste para muchos mexicanos que quieren tener estudios más completos y de pronto ven la realidad absurda en nuestro país. Sin embargo y a pesar de todo lo anterior, lo importante para la mayoría de los mexicanos, según lo inculcado en la familia, seguirá siendo la idea de que entre mejor preparados estemos, mejor nos irá en la vida. Tal vez los resultados arrojados recientemente logren cambiar en favor de la educación, cuando se realicen reformas educativas y laborales realmente necesarias e importantes para nuestro país. Mientras tanto, el día a día para muchos mexicanos, se vive con una competitividad por falta de plazas laborales, y por ello, hay que estar al acecho de las oportunidades laborales que se publican tanto en peridicos, sitios oficiales, y algunos sitios de internet relacionados con el empleo en México. BeM.

|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENÚ de la versión anterior / Micrositios, reseñas y directorios anteriores:

Bares en México © 2011-2017. Bares, restaurantes y antros en México. Cantabares. Ciudad de México. Restaurantes df, bares DF, restaurantes en Guadalajara, Restaurantes en monterrey.
Abrir la barra de herramientas